Un buen manejo del mantenimiento preventivo de sus transmisiones marinas y el uso adecuado, aumentará notablemente la eficiencia de sus equipos y la vida útil de su embarcación. Un sistema de propulsión naval con transmisión marina, tiene como función transmitir la potencia del motor a la hélice para impulsar la embarcación.

Esto son unos de los consejos que puede seguir para alargar la vida útil de su transmisión marina:

1. Verifique fugas de aceite:

Periódicamente verifique el estado de las mangueras y tuberías de lubricación, elimine las fugas y cambie tuberías si están en mal estado.

2. Nivel de Aceite:

Compruebe el nivel de aceite cada 100 horas de operación, se debe revisar con el motor funcionando a mínimas RPM, con la transmisión marina en neutro, la temperatura de aceite de la transmisión debe encontrarse en lo limites normales de funcionamiento. El nivel tiene que estar en la marca de FULL que se encuentra en la varilla medidora de aceite.

3. Engrase manual.

Si la transmisión cuenta con un accesorio para el engrase, se deben engrasar los retenedores de aceite que trabajan en el flange de salida de la transmisión, aplique grasa cada 100 horas de operación, se recomienda utilizar grasa con las siguientes características: Jabón de litio, consistencia NLGI #2 para temperaturas superiores a 20°c (68°f).

4. Cambio de Aceite y Filtro.

Cambiar aceite, filtro y revisar filtro metálico: Si la transmisión es nueva cambiar a las primeras 50 horas de funcionamiento, posteriormente cada 1000 horas o cada 6 meses, el evento que ocurra primero. Si la transmisión ha sido reparada, verificar a las primeras 8 horas de operación, verificar el filtro de malla si lo tiene y retirar los restos o impurezas que quedaron en el sistema después del proceso de reparación, posteriormente cada 1000 horas o cada 6 meses el evento que ocurra primero.

Con base en estos intervalos puede crear un plan de manteamiento para su equipo.

Cada marca maneja parámetros diferentes, en este artículo mencionamos los de la marca Twin Disc. Si desea información sobre los parámetros de ZF, Masson, y otras marcas puede contactarse con nosotros para asesorarlo.

5. Capacidad y tipo de aceite requerido.

En la placa de identificación se puede observar el tipo de aceite y la capacidad de aceite requerida para su transmisión; esta información no corresponde al nivel. Para verificar el nivel tenga en cuenta el punto # 1 ya explicado en este documento. No utilice aceite multigrado para las transmisiones Twin Disc.

6. Acoples de entradas.

Compruebe los orificios de ventilación en la carcasa SAE, Estos no debe estar obstruidos, no retire la tapa de inspección de la carcasa SAE; esta cuanta con unos alerones que permiten la ventilación del acople de entrada. La vida útil del acople depende de la temperatura en que trabaja, esta debe mantenerse entre 22°F – 180°F. Verificar visualmente cada 100 horas de operación y cada 2000 horas a partir de la puesta en funcionamiento.